Download...

Sanatorio Caviglia : Centro de permanencia y medio camino

El paciente psiquiátrico crónico tiene importantes déficit en su capacidad de vida y de su entorno inmediato, de difícil resolución con los procedimientos ambulatorios de los servicios de salud.

El modelo CentroCaviglia brinda atención integral al paciente crónico : provisión de recursos y soportes que le permiten seguir viviendo con una buena calidad de vida.

El ambiente del Centro Caviglia es un contexto privilegiado para el ejercicio de una actividad compensadora y rehabilitadora en el paciente psiquiátrico. En la que son partícipes su entorno : funcionarios de la institución , otros pacientes, profesionales del lugar . Y los profesionales de los servicios de salud y los recursos sociales a los que acceden (estimulados y sostenidos por el trabajo en la institución ).

Dada la importancia y necesidad del soporte residencial para pacientes crónicos debemos subrayar que el trastorno mental que ellos sufren produce déficit en las capacidades y conductas que deben estar disponibles para el ejercicio de la vida social normalizada ( ej. Funciones cognitivas básicas, habilidades sociales y de la vida cotidiana, etc. ).

Las situaciones cotidianas relacionales y sociales estresantes son determinantes a la hora de aparecer los síntomas mas relevantes de la enfermedad mental debido a su impacto y dificultades en su manejo. Por lo cual se necesitan intervenciones que aumenten las competencias de los pacientes y compensen sus discapacidades. Los pacientes se benefician en el CentroCaviglia dado la implementación de procesos rehabilitadores y la provisión integral de recursos adecuados se forma continua .

Se destaca entonces como ventajas y beneficios en los pacientes psiquiátricos que viven en la institución lo siguiente :

– Salud general- alimentación y salud física.
– Psicopatología- síntomas y conductas perturbadoras.
– Asistencial- uso de psicofármacos y servicios de salud ambulatoria.
– Funcional- nivel de autonomía personal y social.
– Funcionamiento cognitivo
– Red social
– Ambiente físico
– Calidad de vida y satisfacción.

Lo cual incide de modo muy IMPORTANTE en :

– La mejora en el funcionamiento cognitivo y social, y en las habilidades de la vida cotidiana.
– Disminución recaídas y/o internaciones.
– Satisfacción con sus nuevas formas de vida.

Conclusión : El modelo CentroCaviglia da respuesta a la situación en la que se encuentran algunos pacientes crónicos y/o sus familias. Se asegura la cobertura de o en función de diferentes perfiles de pacientes.

En el ámbito residencial la actitud , conocimiento y corportamiento del equipo técnico profesional y personal de la institución son clave para la potenciación y compensación de la funcionalidad psicosocial y estabilización psicopatológica del paciente psiquiátrico crónico.